Transport and Covid-19: responses and resources

Brasil y Costa Rica se unen al International Transport Forum

Leipzig, 25 de mayo de 2023

Brasil y Costa Rica se han unido al International Transport Forum (Foro Internacional del Transporte, ITF) como 65º y 66º países miembros de la organización.

El máximo órgano estatutario del ITF, el Consejo de Ministros de Transporte, votó la admisión de ambas naciones latinoamericanas el 25 de mayo de 2023 en su reunión de Leipzig, Alemania.

Asistieron a la reunión el Ministro de Transportes de Brasil, Renan Filho, y el Viceministro de Transportes y Obras Públicas de Costa Rica, Efraím Zeledón Leiva.

Más de 1 000 delegados de todo el mundo se reúnen en Leipzig del 24 al 26 de mayo para celebrar la cumbre anual de ministros de transporte bajo el lema "El transporte al servicio de las economías sostenibles".

Descargue aquí fotos de prensa gratuitas de la adhesión: https://www.flickr.com/photos/internationaltransportforum/albums/72177720308533395

El ITF es la única organización intergubernamental con un mandato global para todos los modos de transporte. Acogida por la OCDE, el ITF actúa como grupo de reflexión para la política de transportes y organiza cada año la cumbre mundial de ministros de transporte.

Con motivo de la adhesión de Brasil al ITF, el Ministro de Transportes, Renan Filho, declaró:

"La entrada de Brasil en este foro se produce en un momento extremadamente importante, cuando nuestro país reasume su papel de líder regional y retoma su protagonismo en la lucha contra el hambre y en el enfrentamiento a las cuestiones asociadas al cambio climático. Queremos construir con nuestros socios una agenda global que genere crecimiento económico con distribución de renta y sostenibilidad ambiental. El Gobierno brasileño está convencido de que es a través del diálogo, del respeto y de la unidad entre los países que avanzaremos y ofreceremos a nuestros pueblos un mundo con mejores oportunidades para todos. El sector del transporte tiene mucho que aportar al desarrollo sostenible y al bienestar de nuestros pueblos."

Con motivo de la adhesión de Costa Rica al ITF, Luis Amador, Ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, declaró:

"Agradezco a los Ministros que aprobaron la adhesión de Costa Rica a este importante Foro. Ser miembros significa un sólido apoyo a nuestra nación y a los esfuerzos por estimular el desarrollo económico con mejores vías de transporte, que permitan la interacción social de los habitantes y su convivencia. A través del diálogo, la cooperación técnica y el enriquecimiento del conocimiento, podremos alcanzar los objetivos de desarrollo que nos hemos propuesto."

El Secretario General del ITF, Young Tae Kim, dio la bienvenida a los dos nuevos países miembros del ITF:

"El ITF recibe con los brazos abiertos a Brasil y Costa Rica como nuevos miembros. Estamos orgullosos de tener con nosotros a dos grandes naciones latinoamericanas.

Brasil aporta una riqueza de conocimientos en materia de transporte que beneficiará a todos los miembros del ITF. Brasil dio al mundo el Tránsito Rápido en Autobús; tiene el segundo mayor número de aeropuertos del mundo, el segundo puerto más transitado de América Latina y es la sede del tercer mayor fabricante de aviones del mundo Por otra parte, los miembros del ITF están dispuestos a compartir sus experiencias para ayudar a Brasil a abordar las cuestiones de transporte que desee abordar. Espero trabajar con el Ministro Renan Filho y su equipo para mejorar el transporte en Brasil y más allá.

Costa Rica está estratégicamente situada en la encrucijada mundial entre el Atlántico y el Pacífico, así como entre Norteamérica y Sudamérica. Su ubicación, su mano de obra cualificada y sus zonas francas han hecho de Costa Rica un centro neurálgico para muchas empresas internacionales, entre ellas grandes nombres del sector del transporte.

Además, Costa Rica es uno de los destinos turísticos favoritos de turistas de todo el mundo. Esta rica experiencia en muchos campos relacionados con el transporte garantiza que Costa Rica será un interlocutor valioso en nuestras conversaciones. Y estoy seguro de que el Ministro Luis Amador y sus expertos encontrarán mucha inspiración en las experiencias de otros países miembros para seguir mejorando los sistemas de transporte de Costa Rica."

Leia este comunicado de imprensa em português.
Read this press release in English.

Contacto para los medios de comunicación:
Michael KLOTH
Jefe de Comunicación
michael.kloth@FIT-oecd.org

Recursos mediáticos de la Cumbre:

Share this page