Transport and Covid-19: responses and resources

Diálogo de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina y el Caribe

Diálogo de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina y el Caribe


El International Transport Forum (ITF) convocó a los Ministros
 responsables por el Transporte de América Latina y del Caribe, a un espacio único para lograr una discusión sobre las políticas de transporte e infraestructura de la región. 

El 18 de abril de 2023 se realizó el 2do Diálogo Regional de Alto Nivel para América Latina y el Caribe, coorganizado por ITF y el Ministerio de Transporte de Argentina. El evento contó con la presencia del Presidente de la Nación Argentina, los Ministros de Transporte de países de América del Sur, de América Central y del Caribe, otras autoridades y organismos internacionales.

En la apertura del encuentro, el Secretario General del ITF, Dr. Young Tae Kim indicó: «Desde que asumí el cargo en el 2017 me propuse aumentar la membresía del ITF en América Latina y el Caribe, y que el aporte de esta región se escuche, para que los avances lleguen a todos los países sin demora». Escuche la apertura del evento por el Ministro de Transporte de Argentina y el Secretario General del ITF acá

La participación de los Ministros y demás autoridades se dio sobre los siguientes cuatro temas:

Sesión 1: La movilidad urbana para la inclusión social

Sesión 2: Transporte de cargas para propiciar el desarrollo regional

Sesión 3: Transporte uvial para la integración regional

Sesión 4: América Latina y el Caribe en el International Transport Forum

El Ministro de Transporte Diego Giuliano indicó en su intervención: “Esperemos que este encuentro sirva para cooperar entre nosotros, para realizar diagnósticos y llevar adelante políticas comunes que desarticulen áreas de exclusión a través de la conectividad. Y que nos permita esta jornada entender nuestra situación y llevar al foro mundial una mirada regional”.

Al final de las sesiones, quedaron compromisos concretos de colaboración para las diferentes autoridades, tales como la construcción de un Plan Logístico Regional, en el marco del International Transport Forum. Escuché acá al Ministro de Transporte de Brasil explicar las conclusiones sobre el Plan Logístico Regional.

El cierre del evento por parte del Presidente de la Nación Argentina

«En el cierre del encuentro, el Presidente de la Nación Argentina, Alberto Fernández, abogó por pensar la región como un todo y no desde la individualidad de cada país porque, aseguró, ésta última es una visión insuficiente.

El Presidente sostuvo que la necesidad en América de conectar el Atlántico y el Pacífico es imperiosa y requiere de una gran inversión por parte de los Estados.

‘No puede ser que en América Latina la única forma de pensar cómo unir los dos océanos siga siendo el estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá. Tenemos que buscar otros caminos y vías y construirlos en conjunto’, afirmó el mandatario argentino.» Escuche la clausura del evento por parte del Presidente de la Nación Argentina acá

Los Diálogos Regionales de Alto Nivel

El Secretario General del International Transport Forum, Dr. Young Tae Kim, lanzó por primera vez una serie de ‘Diálogos Regionales de Alto Nivel sobre Transporte’ en marzo de 2022. El primer evento de Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina tuvo lugar en Cartagena, Colombia.

El Gobierno de Argentina y el Foro Internacional de Transporte copatrocinaron el Segundo Diálogo Regional de Alto Nivel sobre Transporte en América Latina y el Caribe, el 18 de abril de 2023 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

El evento convocó a Ministros y autoridades en materia de transporte, así como a representantes de instituciones financieras internacionales, permitiéndoles intercambiar experiencias y buenas prácticas en torno al diseño y ejecución de la política de transporte desde una perspectiva latinoamericana.

Escuché acá al Ministro de Transporte y Minas de Jamaica y al Subsecretario de Uruguay comentar sobre las discusiones que ocurrieron en el evento.

----------------------------

Más información sobre el proyecto Descarbonizando los Transportes en Economías Emergentes para Argentina

Manténgase al día de lo último en transporte

-----------------------------

Selección de menciones edios de comunicación sobre la misión:

Share this page