Transport and Covid-19: responses and resources

Foro Internacional del Transporte anuncia apoyo para fortalecer el sector transporte de Colombia

El encuentro entre el Ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, y el Secretario General del Foro Internacional del Transporte, Young Tae Kim, fue calificado como productivo para el país 

El Ministro de Transporte de Colombia, Dr. Guillermo Francisco Reyes González, y el Secretario General del Foro Internacional del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) de la OCDE, Dr. Young Tae Kim, se reunieron hoy en Bogotá. En el encuentro discutieron medidas para mejorar la seguridad vial, para promover la movilidad activa, en especial el uso de la bicicleta, y para asegurar el progreso de los proyectos de infraestructura de la nación.

Colombia se unió al ITF en 2021. El ITF es una organización intergubernamental con 64 países miembros que actúa como espacio de discusión en políticas de transporte para los gobiernos. Es el único organismo mundial con cobertura de todos los modos de transporte.

Luego de la reunión con el Ministro Reyes González, el Secretario General Kim indicó que “Colombia está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la calidad del transporte en todo el país. Está ejecutando un programa muy ambicioso de proyectos de infraestructura que mejorará la conectividad entre las regiones y ayudará a las ciudades a implementar medidas para fortalecer la movilidad activa”. 

“El Ministro Reyes y yo acordamos trabajar juntos para avanzar en proyectos que harán más seguras las carreteras de Colombia. Además, el International Transport Forum también ayudará a Colombia a realizar una evaluación de sus políticas de transporte para fortalecer el sector. Esperamos pronto realizar estos proyectos conjuntos en beneficio de los colombianos”, afirmó Kim. 

Por su parte, el Ministro Guillermo Reyes González expresó su satisfacción al estrechar lazos con esta importante organización: “El Gobierno de la Vida tiene la Justicia Ambiental como uno de sus principales objetivos, y por eso la transición energética del Sector Transporte es una prioridad. Esta reunión con el Secretario General Kim nos permitió fortalecer las relaciones con el ITF y avanzar en procesos de intercambio de información que nutrirán nuestros esfuerzos para consolidar la movilidad eléctrica en toda Colombia. También esperamos desarrollar un trabajo muy intenso frente a la seguridad vial, un tema fundamental para el Presidente Gustavo Petro”.  

El Ministro Reyes González aceptó la invitación del Secretario General Kim para asistir a la próxima Cumbre de la ITF en mayo en Alemania. La Cumbre del ITF es la reunión más grande del mundo de Ministros de Transporte y el principal evento de política de transporte. El tema de la Cumbre de 2023 es "Transporte para economías sostenibles".  

La Cumbre tendrá lugar del 24 al 26 de mayo de 2023 en Leipzig, Alemania. Más información en https://www.itf-oecd.org/itf-2023-summit

Media contact: 

Ronan Mac Erlaine
Digital Communications Manager
ronan.macerlaine@itf-oecd.org 

Share this page