Transport and Covid-19: responses and resources

Cero Muertes y Lesiones de Gravedad por Accidentes de Tránsito

Cero Muertes y Lesiones de Gravedad por Accidentes de Tránsito

Este informe describe un cambio de paradigma en las políticas de seguridad vial, liderado por un pequeño grupo de países, conforme a los principios del Sistema Seguro. Un Sistema Seguro está basado en la premisa de que los accidentes de tránsito son predecibles y prevenibles, y de que es posible transitar hacia cero muertes y lesiones graves por accidentes de tránsito. Ello, sin embargo, requiere reconsiderar de manera fundamental la gobernanza y la implementación de las políticas de seguridad vial.

En el afán de contener la epidemia de muertes por accidentes de tránsito, las Naciones Unidas han establecido la meta de reducir a la mitad el número de víctimas fatales para 2020. Cada año, 1,25 millones de personas pierden la vida en accidentes de tránsito y hasta 50 millones sufren lesiones graves. Los accidentes de tránsito matan a más personas que la malaria o la tuberculosis, y se encuentran entre las diez principales causas de muerte. Su costo económico estimado oscila entre el 2 y 5% del PIB en muchos países. Escrito por un grupo internacional de expertos en materia de seguridad vial, este informe ofrece mejores prácticas y un punto de partida para que los líderes gubernamentales, administraciones públicas, el sector privado y la academia tracen sus propios caminos hacia un Sistema Seguro.

In Englishl : Zero Road Deaths and Serious Injuries

In Korean: 교통사고 사상자 제로를 위한

Policy Insights

  • Pensar en vías públicas seguras, no en vías públicas más seguras.
  • Ofrecer un liderazgo fuerte y sostenido para el cambio de paradigma hacia un Sistema Seguro.
  • Promover un sentido de urgencia para impulsar el cambio.
  • Sustentar los objetivos ambiciosos con metas operacionales concretas.
  • Establecer responsabilidad compartida por la seguridad vial.
  • Aplicar entre los actores interesados de la seguridad vial una manera de trabajar centrada en los resultados.
  • Aprovechar todas las partes de un Sistema Seguro para obtener un mayor efecto global y de manera tal que si una de las partes falla, las otras partes aún impedirán que ocurra un daño grave.
  • Usar un Sistema Seguro para hacer que el tránsito en las ciudades sea seguro para los usuarios vulnerables de la vía pública.
  • Desarrollar capacidades de Sistema Seguro en los países de ingresos bajos y medios para mejorar la seguridad vial en aquellos lugares del mundo donde el número de vehículos motorizados crece rápidamente.
  • Apoyar la recopilación, análisis e investigación de datos sobre la circulación vial como Sistema Seguro.

Share this page